miércoles, 13 de enero de 2016

Hamburguesa de ternera al curry con cebolla morada española

Buenas tardes:

Hoy inauguramos nuevos contenidos. Las recetas del Dr. Hambriento. Y para comenzar vamos a comentar  la receta que realicé el pasado lunes día 11 de Enero.

Bien para comenzar diré lo que necesitamos:

  1. Carne picada (150 grs por cada hamburguesa que queramos hacer)
  2. Cebolla morada española (1/2 cebolla no muy grande)
  3. Sal (no demasiada)
  4. Curry en polvo (una punta de cuchillo por cada hamburguesa que queramos hacer)
  5. Aceite de oliva virgen (una gota, literalmente)
  6. Una superficie lisa y limpia
  7. Una sartén anti-adherente con tapa. 
  8. Una paleta de madera (u otro material que no raye la sartén)
  9. Un tenedor
  10. Un lugar con fuego, o una vitrocerámica, o algo que caliente la sartén.
  11. Un plato

Pasos a seguir:

  1. Comprar la carne picada: hay que ir a la carnicería, elegir la pieza que más os guste y pedir que la piquen delante vuestro. De todas las partes de la vaca elegir aquellas que su contenido graso no sea superior al 20%, os recomendaría el solomillo, o el pecho, pero suelen ser partes muy caras. La parte del lomo alto o bajo así como la aguja pueden ser buenas opciones.
  2. Comprar curry, en cualquier herbolario. Hay diferentes tipos de curry, dependiendo del gusto podréis elegir. Para esta yo elegí el Korma, de color amarillento y bastante suave.
  3. Comprar la cebolla morada
  4. Condimentar la carne en la superficie lisa y limpia. Hay dos tipos de posibilidades, hacerlo todo a la vez, y cocinar inmediatamente, o por el contrario, condimentar y luego dejar reposar para que se adhiera un poco más el sabor. Yo elegí la primera opción, le puse sal a la carne toda a la vez. Luego separé la carne en las unidades que iba a preparar, en este caso dos. a cada una de esas unidades le añadí la punta de cuchillo de curry. Las rebocé con el curry e intenté que quedasen lo más homogeneamente distribuidas.
  5. Pelar y cortar en rodajas la cebolla morada 
  6. Calentar la sartén en el fuego o la vitrocerámica con una gota de aceite para que no se pegase la carne. Ponlo inicialmente a máxima potencia.
  7. Poner la carne en la sartén y las rodajas de cebolla también.
  8. Tapar la sartén con su tapa.
  9. Bajar la potencia del fuego a la mitad de su capacidad, esto hará que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro, y que gastes menos energía. 
  10. Si te gustan quemadas por fuera y crudas por dentro omite el paso anterior y mantén el fuego al máximo.
  11. Esperar entorno a seis minutos, menos si os gustan poco hechas, más si os gustan muy hechas
  12. Destapar la sartén
  13. Comprobar que el color rojizo crudo ha ido tornando en otro más grisáceo
  14. Con la paleta de madera dar la vuelta a las hamburguesas
  15. Tapar la sartén con su tapa
  16. Esperar otros cuatro minutos 
  17. Destapar la sartén
  18. Comprobar el punto de la carne pinchando con el tenedor.
  19. En función del gusto podrás servir las hamburguesas en el plato y cubrirlas con la cebolla morada española tostada, o repetir los pasos 15, 16, 17 y 18.
  20. Has acabado de cocinar apaga el fuego, con el tenedor que has usado para comprobar el estado de la carne podrás comer las hamburguesas, dado que es carne picada y no hace falta cuchillo.
Como ya habéis visto no es muy difícil cocinar algo distinto y sabroso. 

En este caso, la nota no la pondré yo, la pondrá quien experimente la receta.

Fdo:

Dr. Hambriento




jueves, 7 de enero de 2016

Tommy Mel's, C/ Alcalá 490, Madrid

Buenas tardes:

Hoy os vamos a contar nuestra visita al Tommy Mel's de la Calle Alcalá 490 en Madrid http://www.tommymels.com/donde/39/Tommy-Mels-Alcala-490.html 

El pasado 5 de enero, a eso de las ocho de la tarde no sabíamos muy bien a donde ir a cenar, y como hacía bastante tiempo que queríamos ir al Tommy Mel's pues nos dirigimos a uno de los que nos quedaba más cercanos. La verdad que un día víspera de festivo, a la hora de la cena, no hay mucha dificultad para aparcar por la zona, eso me hizo decantarme por este restaurante en concreto y no por otro de la misma cadena.

Llegamos, aparcamos casi enfrente del local, cruzamos la calle y entramos en el local, decorado al estilo americano de los años cincuenta, con un ambiente luminoso y acogedor. En seguida una tatuada y camarera ataviada con el traje rosa (uno de los dos colores de esta cadena) muy cincuentero americano nos atendió y nos sentó en unos butacones azules (otro de los colores de esta cadena). Nos facilitó las cartas y procedimos a decidir que pedir. 

Las anteriores veces que había acudido a estos restaurantes recordaba una carta más sencilla y básica impresa en una cartulina a doble hoja plastificada, pero en esta ocasión era todo un libreto con un anexo de un plato extra. 

Después de inspeccionar la carta atentamente, (y descubrir apesadumbrado que hacer las hamburguesas de 250 grs costaba 2 euros y no 1 como antaño, nos decantamos por la siguiente combinación de platos.

1 Combo Tommy de entrantes que consistía en tres fingers de mozzarella rebozada, dos fingers de pollo rebozado, unos nachos, unos aritos de cebolla, tres piezas de alitas de pollo, y tres salsas, de queso, algo parecido a miel y mostaza y barbacoa.

1 Hamburguesa Onion Rocks, con aros de cebolla y pimientos del piquillo acompañada por patatas fritas y una ensalada de col

1 Menu Elvis compuesto por unas Sweet Potatoes (batata frita con salsa barbacoa) a modo de entrantes, un Memphis Wrap (relleno de pollo, platano y cacauete), un Banana Split (como postre). Además de la bebida que fue una botella de agua.

1 Coca Cola Zero

Nos trajeron primero el Combo Tommy y las Sweet Potatoes. En general muy bueno todo, pero las Sweet Potatoes fueron excepcionales. Los aritos del combo también estaban muy buenos, y los fingers de pollo también excepcionales, Los nachos buenos, y los fingers de queso normales. Lo peor fueron las piezas de alitas de pollo, que daba la sensación de haber sido fritos y refritos. Una muy buena idea el poner los tres tipos de salsa para el combo, además en cantidad suficiente como para no agotarlas antes que el propio combo, e incluso para poder aderezar parte del resto de la comida que trajeron después.

Después nos presentaron el plato principal, la hamburguesa Onion Rocks, que estaba deliciosa, según palabras de mi acompañante. Y además presentaba una cantidad más que adecuada de aritos de cebolla sobre ella,. Las patatas fritas que la acompañaban también estaban muy muy buenas. Tal vez lo desmejoró la ensalada de col, muy mejorable. En cuanto al Memphis Wrap, aunque bueno, hay que decir que está hecho para los amantes del plátano. 

El Banana Split, fue lo último en ser servido, y de nuevo fue un plato bastante bueno, el plátano partido por la mitad de manera longitudinal estaba exquisito, y nada pasado, el helado de fresa muy bueno, y el de vainilla muy normal, el chocolate, que a mi no me apasiona estaba comible, y la nata montada estaba en su punto y nada desmejorada como en otros banana splits que he probado. Un postre muy bueno.

Por un poco menos de 36€ se puede comer muy bien en este restaurante.

Puntos fuertes:

  1. Sweet Potatoes
  2. Hamburguesa Onion Rocks
  3. Fingers de queso
Puntos débiles:
  1. Alitas de pollo
  2. Ensalada de col
  3. Memphis Wrap excesivamente platanoso
Nota final: 8,2

Fdo: 

Dr. Hambriento